jueves, agosto 28, 2008

Los sonidos del silencio

“Señor pasajero: la mampara evita un buen dialogo”, decía un cartelito estampado en el vidrio que me separaba del conductor. Y al lado de la frase estaba dibujada una cara de esas happy smile. El detalle de la carita sonriente es lo que hace más genialmente perverso al mensaje de este tachero, un rarísimo espécimen de obrero del volante que al parecer le molestan tanto como a uno la conversación impostada, la charla forzada por las inclemencias del tiempo, el tránsito de mierda o los pibes que se drogan en la esquina. Una manera simpática de decirle al pasajero que, lo lamento amigo, en este coche está prohibido hablarle al conductor. Me hizo acordar a mi viejo. Un tipo al que jamás le gustó que le hablen por compromiso, y mucho menos en la ruta, mientras maneja. Mi padre al volante se apaga. Deja de existir. Muy pocas palabras pueden salir de su boca en ese momento y mucho menos si la cosa viene de comentario para romper el silencio nomás. Ahí son unos pocos sonidos de respuesta los que emite: seh, mjmum, ajam, mientras se muerde una y otra vez la lengua como si fuera un chicle. Bueno sí, lo acepto, la descripción parece la de un retardado, pero no señores, es todo lo contrario. Es la de un tipo muy inteligente y locuaz, practicando una fina estrategia contra los que hablan por deporte, sólo por el simple y mundano hecho de llenar con palabras vacías un momento de sordina. Es así que él se defiende de ese ataque. A mi viejo le gusta el silencio, no le incomoda, y definitivamente no soporta el comentario obligado para entorpecer el placer que, a veces, encierra el mutismo. Y hay poco lugares como un auto en plena carretera para que el ser humano en situación incómoda despliegue todo su arsenal de preguntas retóricas y comentarios de la importancia de un pedo en el viento. La soledad del chofer y acompañante en un coche devorando kilómetros es capaz de provocar las conversaciones más insostenibles. Si uno se pone medio nervioso y dice pavadas con un señor x durante los pocos segundos que demora un ascensor en llegar desde un primer piso al tercero, ya en un auto la cosa se desmadra. Pero los humanos tienen esa rara necesidad de hablar por hablar cuando están frente a frente, solos y encerrados. Yo no tengo esa necesidad. Y en eso soy un digno hijo de mi padre, y te lo digo así, mordiéndome la lengua como si fuera un chicle.

26 comentarios:

the walrus dijo...

Pobres los idiotas que no saben qué hacer con el silencio.

Hablar por deporte es un síntoma de estupidez muy evidente. Lo penoso es que no sólo se da en los estúpidos.

tapioca boy dijo...

Ahora entiendo porqué cuando me llevaba a surfar me llenaba de bizcochos la boca. Creí que era amor, pero era para que me calle. que crá. abrazoo!

Adrián Singer dijo...

...

Adrián Singer dijo...

Evidentemente, los lectores de este elixir de blog están respetando el amor de su autor por el silencio. Pero yo no... ¡porque soy rock!

Anónimo dijo...

Qué lindo post. Estoy conmovida.

Anónimo dijo...

hijo e' tigre!

(sí, sí, bueno, perdón... me callo, me callo...)

Anónimo dijo...

En fin .............Es asi.........
rucucu

Anónimo dijo...

Un poco pa romper el silencio no......?: Qué estaban haciendo cada uno cuando pasó lo de las torres???
rucucu

O bepi dijo...

Ja! Rucu, vos si que sos un archivista. Yo iba en un avión con un piloto que se mordía la lengua y no le gustaba que le hablen por compromiso. Después me desperté y las torres ya habían caido.

Anónimo dijo...

que torres, rucu? a quien le puede seguir importando algo que pasó hace años y en otro país. comprate una vida.

Anónimo dijo...

Captás el poco sentido del humor no O bepi? Jua! Me encantóóóó!!!!

rucucu ( contento porque cayó solita!!)

Anónimo dijo...

hubieras empezado por ahí. la primera ironía de tu vida. te felicito, rucu.

Anónimo dijo...

O bepi: ......
Jua!
rucucu

Anónimo dijo...

Y como este post viene lindo para hablar de culquier cosa, aprovecho para decir que me tiene los huevos llenos Forlan, el padre de Forlan, la hermana de Forlan y toda la familia Forlan.
rucucu

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Forl%C3%A1n

Anónimo dijo...

No te digo!! Ahora se lesionó.......otro motivo para escuchar hablar de el todo el tiempo.........me tiene los huevos llenos!!
rucucu

O bepi dijo...

Lo secaste, pobre botija.

envidiosa dijo...

me imagino que vas a escribir algo sobre la primavera. espero que no nos defraudes...

Anónimo dijo...

Alto chivo (Bepi, jugatela, mirá si ganás:

Gordo de Freeway, sorteo de todo un poco:

http://www.freeway.com.uy/petit/426_El-Gordo-de-Freeway/

Anónimo dijo...

cuando vas a postear de nuevo?estoy aburridisima...

Anónimo dijo...

www.conseguiteunnovio.com

rucucu

Anónimo dijo...

www.yatengo.com

envi

Anónimo dijo...

http://www.queteatiendamejor.blogspot.com

rucucu

Anónimo dijo...

http://www.notienetiempo.sinolaburanocomemo.com

env

Adrián Singer dijo...

este silencio se está poniendo muy silencioso...

Anónimo dijo...

quedè muda.despuès de tanto tiempo me vengo a enterar como es mi hermano.serà que de tanto q yo hablo no me enteraba de sus silencios.buenisìmo hijo de tigre!
nena