martes, julio 15, 2008

Dos puños contra el hastío

Como estoy más apocalíptico que nunca, me puse a bucear en los recuerdos para ver si salgo a flote. El resultado es una enorme y agridulce nostalgia por todo. Pero como mi Apocalipsis Now me está aletargando los dedos, voy a detenerme únicamente en algo que acaba de sopapearme la cara, así, plaf plaf, de un lado a otro, con la palma y el dorso de la mano, en una suerte de embestida baguala de los recuerdos. La cachetada me llevó a un invierno en el living de la casa que teníamos en Parque del Plata, pero me podría haber trasladado al cine de Lascano o a cualquier otro lugar donde estuvieran pasando una película de aquel gordo y aquel flaco que arreglaban todo a trompada limpia: Bud Spencer y Terence Hill. Uno más grandote que el otro, pero enormes los dos. Sólo el hecho de pensarme mirando una de esas interminables orgías de piñazos me hace sentir mejor. Puta madre, qué bueno que estaban los instantes previos a la pelea. Ahora se me ocurre imaginarlos en un bar. El gordo desprolijo de barba negra y espesa al lado del flaco rubio impecable con hoyuelo en el mentón. Los dos están sentados en la barra de algún lugar salpicado de la estética y el encanto de los gloriosos años 70, la mejor década de la historia. Uno, con muy pocas pulgas, trata de manducarse una obscenidad de alimento. El otro, de sonrisa irónica y siempre listo para el pleito, tira el anzuelo hasta que algún torpe villano, con irresistible cara de infeliz, muerde el piolín. Y ahí arranca la historieta. Vuelan las sillas y las mesas por encima de la cabeza de un gordo inmutable que sólo atina a ponerle un poquito más de sal a la comida mientras el caos se desata a sus espaldas.
Y yo no puedo hacer otra cosa que mirar atento, expectante, relamiendo el mejor momento de la película: la reacción del gigante. Sabía que se hacía esperar, pero siempre llegaba algún idiota a moverle el plato. Lo que seguían eran caras de pánico y una catarata de tortazos sincronizados. El eterno gag físico en su mejor expresión. Hicieron muchas películas, fueron cowboys, policías, cazadores, curas, atorrantes. Todas eran iguales pero distintas. Los italianos sabían hacer comedias.
En tren de elegir uno de los tantos escenarios donde disfruté de estos inmensos filmes, hoy prefiero acordarme de aquel invierno en Parque del Plata. Estufa a leña prendida y risas que retumbaban en la casa vacía. Aquella era una época de videoclubes convertidos en una mina de oro. Todavía me acuerdo del olor a éxito que tenía aquel minúsculo salón de una galería de Atlántida. Y también recuerdo lo bueno que era maravillarse solamente con la sorpresa de un afiche que prometía dos puños contra el aburrimiento.



36 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez nos vimos como 8 peliculas un dia de vacaciones de julio con fer, entre ellas A Hard Day Night de los Beatles, con doblaje al español (el del gallego del bar).
Grandioso.

P.D.: que será de la vida de Bud y Spencer???

the walrus dijo...

Protagonistas de las soporíferas tardes que he pasado en casa de mis abuelos paternos cuando era niño. Las trompadas del gordo Spencer siempre me hicieron reír mucho. Hace años que no miro un episodio.

P.D.: Bud y Spencer se radicaron en Bolivia junto a Terence y a Hill. Los cuatro se dedican a plantar hoja de coca que, una vez procesada, ellos mismos aspiran como osos hormigueros.

Unknown dijo...

yo las alquilaba en el "Silber Video" en Treinta y Tres y muchas se veían feo... ¡Qué guantes Bud! ¡Qué agilidad Terence! Nunca el espalda con espalda tuvo mayor expresión, salvo la espalda de Belmondo apoyándose en la espalda de Belmondo

O bepi dijo...

Mirá vos, yo de lo que me acuerdo en Treinta y Tres es de la Casa Silverstein y de la provisión La Chancleta. Cuarenta y cico minutos de tanda en Canal 11 y las únicas que pasaban eran esas dos. Y encima eran diapositivas. Me acuerdo que una vez a no sé cuál farmacia olimareña se le dio por filmar un comercial, algo con movimiento digamos, y los resultados fueron espantosos, por supuesto. Una vieja, muy entreverada, hablando cual Chele Calzados de las últimas novedades medicinales. Y el camarógrafo no tuvo mejor idea que ubicar a la señora detrás del mostrador y adelante de un espejo que reflejaba la imagen del tipo, gordo, arrodillado y con la cámara al hombro haciendo foco. Juro que es verdá.

Adrián Singer dijo...

¿Y cómo ibas a Atlántida? Nuestra casa estaba en Atlántida, y a veces me venía la loca de ir a pescar al Solís Chico y metía bicicleta, ¡pero cómo me embolaba arrancar!

Adrián Singer dijo...

Feliz inauguración de avatar, Bepi!

O bepi dijo...

Dándole pedal a la vida, Ontono, y en el mejor de los casos en la Hondita 50 de mi abuela (a la que también había que meterle pedal).
Igual las idas a Atlántida nunca fueron un problema, lo complicado, como todo, era la vuelta.
Pero siempre hay que volver, se sabe.

Adrián Singer dijo...

Sí, y lo que mata es la humedá.

Anónimo dijo...

Jamás me hicieron reir. Es más, jamás pude entender que a alguien le parecieran divertidos esos dos. En fin, es lógico que te gusten.

Anónimo dijo...

.................
rucucu

Anónimo dijo...

exagerando como siempre

CALM dijo...

Con algunas de las palabras finales me hiciste recordar a DOS PUÑOS CONTRA RÍO en la que Bud y Terence eran contratados por Bud y Terence version millonarios y miedosos. Grandiosas estas pelis. Idem que Ontono, buena actualización de cabezas en la cabeza de tu blog. Es verdad envidiosa, estas exagerando como siempre :), mientras tanto me voy a buscar la canción de Banana Joe que es para tenerla junto a la del barco de chanquete.

Anónimo dijo...

esa sí era divertida, calm

viste que perspicaz que soy

Unknown dijo...

O Bepi:
Vos porque no viste las propagandas de Libatter, una tienda de un turco en 33. Una cruza entre Chele y Dalí. Encomiable...

O bepi dijo...

¿Las de Libatter no las hacía un viejo, lookeado como un gaucho así con guitarrita y todo? Cómo me había olvidado de esa bizarrada, por Dios.

CALM dijo...

Sí, siempre lo ví.

Anónimo dijo...

Es raro.................siempre me dijeron que era un tipo muy medido....
rucucu

envidiosa dijo...

se ve que no te conocen tan bien

CALM dijo...

Ya no hay nada más que comentar dentro de este post?! Póngamosle una de las decepciones más grandes del cine: LUCKY LUKE en las manos de Terrence Hill. No todo es bueno en la casa del señor (de la nadie, en todas hay ratas).

envidiosa dijo...

no quiero hacer comentarios negativos sobre este blog, ya sabés que no me gusta ofender a nadie, por eso no contesto tu pregunta, calm.

CALM dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

................
rucucu

CALM dijo...

Che Malkovich, esta columna tendría que ser actualizada con más rapidez. Siempre esta bueno ver el mundo desde tu cabeza.

O bepi dijo...

Es que mi cabeza va a pedal, Calm.

Anónimo dijo...

si no lo aclarás, no nos dábamos cuenta...

CALM dijo...

Ja! No seas tan dura.

O bepi dijo...

Pasa que ella es "mala y envidiosa"....oh!

CALM dijo...

Se nota. Como decís tampoco es muy díficil sacar las cuentas. Pero igual, dale al pedal muchacho.

Anónimo dijo...

calm, me mal interprestas, me conmueve la gente que va a pedal, más cuando recurre a exclamaciones trolas para ironizar, tanto que aflora lo mejor de mi...

CALM dijo...

Opa la la

O bepi dijo...

ooooooooh!

Anónimo dijo...

parece que se rompió el pedal...

Anónimo dijo...

" lo mejor de mi..."
Maravilloso.
rucucu

Anónimo dijo...

no entendés nada, rucu.

como siempre...

Anónimo dijo...

Sobre Trinity hay un artículo excelente en blogs.montevideo.com.uy/mahoma ¡qué vuelvan a sábados de cine!

Anónimo dijo...

vbgrteyv12, Hi everyone, Can someone visit my site vimax 3-4 Dot Com tips to buy vimax pills online, and tell me if im on the right track? if you guys think i should change it. ill start a fresh on my site again. i need feedback thanks!