lunes, junio 08, 2009

La última llamada

Caminábamos a la deriva en una noche de domingo que ya era lunes. El bar donde solemos asesinar la melancolía dominguera estaba cerrado y ahora el que tenía ganas de morir era yo. Calles vacías, apagadas; árboles desnudos, hojas de otoño en el piso. Soledad y frío. Montevideo gris, te conozco bien. Al final de un repecho que subimos con plomo en los pies, sentimos los tambores. El ruido de las lonjas nos sedujeron en esa hora de mierda, asquerosa, inmunda. Nunca me voy a cansar de hacerme la misma pregunta: ¿cómo un día puede partirse tan perfectamente a la mitad? Seguimos la llamada y nos dimos de frente contra una masa multicolor que rompía las reglas no escritas de la noche del domingo. Gente bailando en la calle, gente riendo, gente besándose, gente saltando. Gente desubicada. Viejos, jóvenes, lesbianas, negros, pobres y ricos todos juntos y en trance seguían el ritmo de los tambores. Era una procesión de personas en plena batalla contra la resaca emocional. Nos unimos a ese ejército y caminamos unas cuantas cuadras. Yo intenté bailar, pero no pude. Me limité a mover la cabeza al compás, lo mismo que hacían unos cuantos que venían en el pelotón. Ella bailó y bailó bien. Me encantaron sus movimientos, tan lejos del plomo en los zapatos de unos minutos atrás. El viaje terminó cuando se escuchó el último borocotó. Ahí nos dispersamos. La pequeña fiesta había terminado. Pero se celebró lo auténtico de enfrentar una noche fría y triste con baile en la calle y no con pizzas y control remoto. Borré una letra del apocalypse que tengo tatuado y nos fuimos sabiendo que esas calles no estaban tan solas y que ese domingo podía ser menos domingo.

39 comentarios:

envidiosa dijo...

cual es tu problema con las pizzas y el control remoto?

O bepi dijo...

Ninguno

marciano dijo...

Muy bueno, obepi. Aunque no estoy de acuerdo con tu punto de vista. Creo que no hay nada más triste que el borocotó por las calles. Me hacen acordar a dolor, angustia y nostalgia de los primeros negros por su África natal. Negros que venían amontonados en las bodegas de los barcos sin saber cuál era su futuro. Dirás que el borocotó es un canto de rebeldía contra el colonizador español. Podría estar de acuerdo. Pero la tristeza resuena en cada golpe del tamborín por la choza que quedó atrás y jamás se volverá a ver.
Saludos

EB

O bepi dijo...

Lo mismo pensaba yo mientras me metía en el tumulto y el ruido. Lo simbólico y ancestral del asunto transformado ya en cualquier otra cosa. En esa comparsa— que era sólo de mujeres y encima desafinaban- vi a negros bailando y divierténdose, pero sin formar parte del asunto, sin agarrar un tamboril para ejecutar "la llamada". Balconeaban la comparsa, a las risas, contentos. Si a ellos el borocotó ya no les hace acordar al dolor, a mi menos.

envidiosa dijo...

se nota. tenés el perfil de pizza y control remoto.

O bepi dijo...

Y champagne!

Maricano dijo...

envidiosa: tu perfil me hace acordar a gimnasia localizada para endurecer los muslos, mechitas en el pelo —envidia soterrada de las rubias—, manicura barata tipo de Ejido y 18 y bailantas con olor a sudor. En fin, uruguaya decadente que extraña a Los Estomágos.
Tuyo forever.

envidiosa dijo...

mechitas?? estás loco??? no soy tu tipo, marica. soy rubia platinada... natural of course

Anónimo dijo...

Lesbianas, negros y pobres??? todos juntos?? Que asco

O bepi dijo...

Puaj! Puuaj! recontra puaj

Marciano dijo...

UUUUUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!. Aló, envidiosa. Me matastes!!!! Rubia platinada estilo Farrah Fawcett???
Me rindo a tus pies!!!!
Que mi lengua quede dura. Callaré para siempre. Que mis manos se acalambren. Cero gestos. Que mis ojos se apaguen. Nada de tics comunicativos.
Pero no, envidiosa. Mientras voy escribiendo esto, noto que todo es una falsa ilusión. Tuya, of course. No sos rubia platinada y ello me genera decepción y tristeza.
Tanta decepción me causa, que prefiero ser marica y no tocarte.
Tuyo forever.

envidiosa dijo...

Farrah Fawcett??? Cuantos años tenés, marica??? Farrah Fawcett no era rubia platinada. Susana Gimenez sí... para darte un ejemplo de tu edad. Seguramente a Luly Salazar no la conocés.

Anónimo dijo...

Lesbianas, negros y pobres?? Faltaba una rubia platinada y un marica nomás...

Marciano dijo...

Buen intento, envidiosa. Pero lejos del blanco como es tu costumbre. Es que te conozco, mascarita. Seguí en tu pisito o en la casa de tus viejos extrañando lo que sabés. Te pregunté por Farrah Fawcett porque estuvo ahora otra vez en el candelero. Nada más. ¿Luly Salazar? Huele a goma de mascar. Tan artificial como vos.

Firma: El-marica-que-puede-susurrarte-cosas-en-el-oido-que-jamás-escuchastes.

Anónimo dijo...

Coincido contigo, Marciano. Envidiosa debe ser una solterona que tiene tiempo de sobra después de lavar su plato sucio del mediodía y la tasa del desayuno que deja tirada en el lavatorio para autoconvencerse que tiene compañía.

envidiosa dijo...

Si no te gusta Luly debés de ser re puto. Por lo general los tipos que les gustan las minas "naturales" tienen problemas de estreñimiento.

Por cierto Anónimo que tiene de malo ser soltera?? Hoy en día la mujer más traumada suele ser la que casada con hijos. En cambio las solteras la pasan bárbaro.

Tenía sospechas pero no sabía que eran tan inteligentes. Entre los dos suman 10 de coeficiente intelectual.

Marica-no dijo...

UUUUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH Envidiosa, jamás me respondistes. Noto que te sobrevaloré. Apenas cambiastes la palabra marica por re puto. Pobrísimo. Y luego lo del coeficiente intelectual... no merece respuesta. Es escolar. Pensé que eras una rival de fuste. Pintastes bien.
Adios.

Firma:

El-hombre-que-extrañarás-toda-tu-vida-sin-conocer-su-cara-

envidiosa dijo...

que lastima, me quedo re mal. no te haces idea las ganas que tenia de conocerte, marica

O bepi dijo...

Enough

e dijo...

ufa

Anónimo dijo...

En esta paso.
rucucu

Adrián Singer dijo...

Marciano o Marica-no: por cada "s" al final de cada verbo en pretérito perfecto se muere un cachorrito en el mundo.

Anónimo dijo...

Ontono: Me sacaste las "s" de la boca.
rucucu

envidiosa dijo...

No sean tan exigentes. Marica seguramente trabaja en algún diario.

Marciano dijo...

Sé cuál es tu problema, envidiosa. No podés trabajar en lo que te gusta. Tu frustración huele como una oveja sucia. Lo siento. Igual creo que sos una buena chica.

envidiosa dijo...

como sabés que soy una frustrada, marica?? seguro que sos psicólogo.

si sentís mal olor deberías cerrar la boca.

Marciano dijo...

¿Por qué te duele que te diga que estás frustrada, envidiosa? No, no soy psicólogo. La frustracción se te nota a miles de kilómetros. Sos como un elefante rosado en una plaza del interior. Ah, ahora sí están mejorando tus estocadas, aunque siguen un poco repetitivas. Marica, marica, marica. Parecés una colegiala que grita en un patio escolar a un compañerito de escuela que te levantó la falda.

Firma:

El-sujeto-que-hace-horas-extras-trabajando-para-el-Mossad-elFBI-laSureté-y-el-Vigésimo-de-Caballería-de-Cerro-Chato.

envidiosa dijo...

Mari, qué sorpresa todo ese despliegue de inteligencia. Espero que no te de un surmenage.

Y qué le pasó a tus eses? Te las comistes?

Marciano dijo...

Si, me las comí. Estoy gordito. Pero una, una vez sola, contestá lo que te digo, cariño. Me hacés acordar a Eladio Linacero -¿te suena?-. Estoy seguro que hasta tenés una manchita de caquita en la bombachita.



Pd: Para comprender, te sugiero que leeas El Pozo.
Adios para siempre, my darling.

envidiosa dijo...

ahh, no me digas que tenía que responder tus preguntas??? Me lo hubieras aclarado antes así no terminábamos en este terrible mal entendido. Qué lástima que te vas. Con lo entretenido que fue charlar con vos. Bueno, suerte en pila, Marciano.

Anónimo dijo...

This is the end
my only friend, the end
rucucu

Anónimo dijo...

Women seem wicked when you're unwanted
envidiosa

envidiosa dijo...

se murio Farrah, marica,

mi mas sentido pesame

Marciano dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, envidiosa. Qué daría yo para tenerte una noche sola frente a una estufa a leña prendida en una cabaña de algún balneario perdido!!!!
Se nota que prometés. Te digo todo esto sabiendo que me extrañás. Estoy seguro que te preguntás qué te puedo decir al oido, muñeca.
Gracias por el pésame.

Tuyo,

Marica-no

envidiosa dijo...

never, marica, no sos my boy

Marciano dijo...

Envi-DIOSA. Tu respuesta huele a poco, a duda.

Tuyo,

Marica-no

envidiosa dijo...

no quisiera herirte, mari, veo que sos un hombre sensible (y me agarras con la guardia baja porque estoy medio engripada)

Marciano dijo...

DIOSA (a secas). Te comprendo. Deseo que te recuperes. Después la seguimos.

Tuyo.

Marica-no.

envidiosa dijo...

gracias, mari