martes, agosto 08, 2006

Desde lejos no se ve

A veces eran muy aburridas las noches de invierno en Lascano.
Y digo a veces porque estoy nostálgico.
Afuera de mi casa, arriba del techo, estaba la antena de la tele, una tremenda estructura de metal que se manejaba desde abajo con una especie de manija, como esas que mueven los periscopios de los submarinos. Dos por tres se nos daba por agarrar esa manija para ver si podíamos salir a flote. Y digo dos por tres porque estoy nostálgico. Agarrábamos y girábamos la antena que siempre apuntaba hacía la ciudad de Treinta y Tres y entonces le dábamos dirección hacía Montevideo.
Y ahí empezábamos a rezar. ¿Y, se ve algo? Era la pregunta retórica, resignada. Nunca se veía un carajo, pero por las dudas siempre hacíamos el intento.
Los días de tormenta, ésos días se veía como espejo. Y lo aprovechábamos, mirábamos hasta los comerciales. ¡Eran comerciales con movimiento!, nada de las andanadas de diapositivas impresentables que pasaban los muy hijos de puta de canal 11 de Treinta y Tres.
Y digo los muy hijos de puta porque estoy nostálgico.

Casa Silverstein...faaa...Casa Silverstein, me acordé de Casa Silverstein, qué hijos de puta. Los indecentes de canal 11 te encajaban una S que ocupaba toda la pantalla y por cinco minutos tenías que fumarte una voz en off con todas las ofertas del día. Bueno, y así sucesivamente, y marche otra diapositiva, y otra, si hasta me parece que una vez le vi la mano a uno de los de canal 11 mientras iban pasando los comerciales.
Pero esos días que se veía espejo eran uno o dos al año. Y además no era que se viera muchas horas tampoco. No, al rato ya se empezaba borronear la imagen, de todo pasaba, se iba y volvía, se ponía en blanco y negro, aparecían los fantasmas. Seh, aparecían los fantasmas y a nosotros nos daba miedo.
Y digo miedo porque estoy nostálgico. Pánico nos daba volver a Casa Silverstein y compañía.

Los martes y jueves eran los días de la “Noche de Acción y Aventuras” en canal 11. “Los mejores títulos del género en dos horas espectaculares”, prometía la voz engolada de Gerardo Zucotti, el mismo que transmitía los partidos de fútbol y usaba frases memorables como “hay olor a gol en el centenario”, cuando había un tiro libre, o “no llega ni en motoneta”, en el momento que veía que la pelota se le iba larga al puntero.
“Noches de Acción y Aventuras”...y te pasaban Kramer versus Kramer, por ejemplo.
Ah, era así nomás, por Noches de Acción y Aventuras vos tenías que entender : cine. No importa qué cine, cualquier tipo, el que den en Gran Lunes, ese, el cine que dan en Gran Lunes lo ponían en Noches de Acción y Aventuras.
El día que pasaron Indiana Jones estarían contentos. ¡Coincide, coincide! Me los imagino festejando.

Bueno, y después de las eternas películas de Noche de Acción y Aventuras ( con doscientas mil pasadas de Casa Silverstien en el medio) venía el informativo, la Red Informativa se llamaba. Con la conducción de Bernando Salsamendi y Horacio Mayer. Tenían tremenda cara de muertos los tipos, las ojeras le llegaban hasta las rodillas. Claro, pensaba yo, no van a estar muertos si estuvieron esperando hasta las 12 de la noche para hacer el informativo, ja! y encima se fumaron las propagandas de Casa Silverstein. Ta, sí, ahora 15 años después me desayuno que los tipos estaban apolando hace horas cuando yo los veía. El informativo lo habían grabado hace rato y la cara de muertos era natural de ellos nomás.

Después que terminaba el refrito de noticias conocido como Red Informativa, lo que seguía era una lotería. Pero lotería mismo, podía venir cualquier cosa, o podía venir nada. Me acuerdo muy bien que siempre cruzaba los dedos para ver esa clásica imagen de un río divido en dos, ese logo de Thames y que empezara el Show de Benny Hill.
A veces lo pasaban, a veces no.
Era cuestión de suerte.
Y digo cuestión de suerte porque estoy nostálgico.

9 comentarios:

goestobitburg dijo...

Qué buena rememoria de la TV en la infancia lascanense. Reí y entristecí por igual. Che, estoy casi seguro que a Gerardo Zucotti lo homenajeó un primo suyo que tenía una fábrica de bicicletas acá en Montevideo, la famosas bicicletas Primo Zucotti.

El perrito que reia dijo...

me acuerdo de la publicidad de El Dorado ahi en Maldonado, lo más jodido es que la siguen pasando. el locutor sigue en pie. La industria de lo patético, también.

O bepi dijo...

¿Existirá todavía alguna Primo Zucotti? Nunca tuve una, la mía era una BMX de Graziela (¿era con z?) me acuerdo que a esa me la robaron de la puerta de mi casa y mis viejos me recotracagaron a puteadas y me condenaron a estar sin bicicleta por un par de años, hasta que me regalaron la vieja y querida "montaña".
Perrito,sufrí también la propaganda del Dorado, pero te puedo asegurar que era peor las del supermercado "La Chancleta" de canal 11. Como las de Casa Silverstein pero con la imagen de una chancleta....y ahí venían las ofertas del día.

Roberto dijo...

Las propagandas de Maldonado son las mejores. Basta con ver canal 7. En las elecciones municipales del año pasado los políticos se peleaban para ver quién era el más desestructurado e informal. Me acuerdo de uno que se sacaba la corbata, y se abría un par de botones de la camisa y decía: "Estos son lo políticos que quiere la gente, quiere gente como uno."

Alvareinstein dijo...

O Bepi,

Creo que la nostalgia te hizo olvidar cuando veiamos de noche esos programas de personas sin ropita : )

eeehhhh.. Alvareinstein

Anónimo dijo...

me hizo acordar a una época en la que milagrosamente, en la cocina de mi casa, se veía bandeirantes y los viernes, claro, sexta sexy. sostenía la antena haciendo paro de manos igual con tal de ver algo. y es como dice bepi, igual te fumabas la tanda porque las publicidades estaban buenas, no eran la placa -que acá en montevideo también sufríamos hasta no hace tanto- de "estol equipos médicos" o "compro muñecas de porcelana". y bueh. hay que joderse. y digo hay que joderse porque el bepi me hizo poner nostálgico.

O bepi dijo...

Las manos que me habré bajado con Sexta Sexy

Anónimo dijo...

gente, se acuerdan de las canciones de la red, esa que pasaban para presentar de los partidos de futbol que ponian el logo de la red television color y la inolvidable cancion de "noches de accion y aventuras los mejores titulos del genero en dos horas espectaculares"

si alguien sabe de los nombres y artistas de esas canciones que postee nomas... y si saben donde descargarlas mejor

O bepi dijo...

Me acuerdo perfecto de las dos canciones. Pero ni puta idea de los nombres. Me gustaba mucho la de la previa al fútbol con los relatos de zucotti y los comentarios de Daniel Ordoñez. Excelente, en esa época saliamos campeones del mundo y todo